La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó recientemente la norma ISO 37001 2016 “Sistemas de Gestión Anti-Soborno”.

El principal objetivo que persigue la norma ISO 37001 es ayudar a las empresas a combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética.

El desarrollo de la nueva norma comenzó en el año 2013, tras un riguroso proceso de revisión en el que participaron representantes de 45 países, la norma ISO 37001 2016 fue publicada el pasado 14 de octubre de 2016.

La norma ISO 37001 2016 no garantiza que una empresa quede libre de sobornos. Si no que específica una serie de medidas que se utilizan para que las empresas implementen de forma posterior los controles que mejores su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno.

La norma ISO 37001 2016 también demuestra a los principales accionistas y potenciales clientes que una empresa se encuentra comprometida con las prácticas anti-soborno que han sido reconocidas mundialmente. No sólo dentro de sus propias operaciones, sino también en las transacciones de toda su cadena de valor global.

La ISO 37001 es certificable

Este sistema de gestión anti-soborno es aplicable a todo tipo de empresas y especifica de todos los procedimientos para gestionarlo de una forma proporcional y razonable dentro de las organizaciones.

Entre otros requisitos, la norma establece una política anti-soborno y sus procedimientos. El liderazgo de la alta dirección, así como compromiso y responsabilidad. La designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de compliance establecido. Formación del personal. Evaluación del riesgo de soborno y la realización de procesos de debida diligencia para proyectos y socios del negocio. Controles financieros, comerciales, contractuales y de adquisiciones. Procedimientos de información e investigación y acciones correctivas, además de la mejora continua.

La norma ISO 37001 es certificable por una tercera parte independiente. Es una forma de asegurar que se aplica de forma eficaz. La norma ISO 37001 está dirigida a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, tanto pública como privada.

 

Si requiere de más información pregunte por nuestros cursos abiertos en ISO 37001 son impartidos por expertos y competentes en la materia contacta a: alejandradiaz@americantrust.com.mx

Algunos Cursos que imparte ATR referente a la norma ISO 37001 Sistemas de Gestión Anti Soborno.