La educación no sólo es un derecho fundamental, sino una parte fundamental de la sociedad, por lo que la calidad de los proveedores de educación es una preocupación de todos. Aquí es donde aparece la norma ISO 21001. Si bien no necesariamente puede garantizar resultados, existen muchas instituciones educativas que pueden hacer para estimular el aprendizaje y garantizar que los estudiantes reciben el nivel de calidad esperado. Se está desarrollando un nuevo estándar para ayudarles a hacer esto, y que sólo se ha llegado a una etapa crítica.

Una empresa educativa no puede garantizar el éxito de los alumnos. Existen una serie de formas en las que puede satisfacer más eficazmente las necesidades y contribuir a mejorar todos los resultados de aprendizaje. La norma ISO 21001 “Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas: Requisitos con orientación para su uso”. Es una norma que se encuentra parcialmente alineada con la norma ISO 9001 2015. Proporciona una herramienta de gestión común para las empresas educativas con el objetivo de mejorar sus procesos y atender todas las necesidades y expectativas de las personas que utilizan sus servicios.

Principios:

  1. a) Enfoque en los estudiantes y otros beneficiarios
  2. b) Liderazgo visionario
  3. c) Participación de las poblaciones
  4. d) Enfoque basado en procesos
  5. e) Mejora
  6. f) Decisiones basadas en la evidencia
  7. g) Gestión de la relación
  8. h) Responsabilidad social
  9. i) Accesabilidad y equidad
  10. j) Conducta ética en la educación
  11. k) Seguridad y protección de los datos

La norma ISO 21001 pretende ser útil para todo tipo de proveedores de servicios educativos, desde preescolar hasta la educación universitaria, centros de formación profesional y los servicios de e-learning.

Si requiere de más información pregunte por nuestros cursos abiertos en ISO 21001 son impartidos por expertos y competentes en la materia en educación alejandradiaz@americantrust.com.mx